Pasaporte Covid

  Publicado el

09/05/2021 - 15:24

Se acercan nuestras vacaciones y es el momento de saber como funcionará el Pasporte Covid en Europa y otros destinos.

La Comisión Europea quiere este PASAPORTE COVID, o PASAPORTE SANITARIO yambien llamado "CERTIFICADO VERDE DIGITAL" o “CERTIFICADO EU COVID-19” entre en vigor en Junio 2021 . La idea es hacer basicamente un pasaporte de vacunación que permita viajar sin necesidad de realizar PCR a quellas personas ya vacunadas

Las autoridades Europeas pretenden que el Nuevo Pasaporte Sanitario incluya tres datos básicos sobre su titular: si ha superado la infección de COVID y tiene anticuerpos, si ha sido vacunado y si se ha sometido recientemente a un test PCR y su resultado.


Pasaporte Sanitario COVID 19

Algunos paises como Italia, Grecia o España muy a favor de la propuesta, ya se preparan para experimentos pilotos que sirvan para determinar los protocolos a seguir este verano de cara a una movilidad segura. Italia ya lo ha aprobado recientemente en su consejo de ministros, siendo el primer páis en hacerlo, pero pronto vendrán los demás.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, ya afirmaba en Marzo, que el pasaporte sanitario o certificado digital podría estar disponible incluso en el mes de mayo aunque la falta de acuerdo total entre los paises, puede retrasar el inicio de su uso a Junio o Julio

De momento el único documento oficial al que podemos acceder es el comprobante de vacunación o C.U.R.P. que se vuelca en la base de datos nacional de vacunación. Los comprobantes son las hojas que se entregan en la primera y segunda dosis, donde debe de figurar el lote de cada vacuna, tanto de la primera como de la segunda dosis y que es aconsejable conservar para cualquier tema de salud y proximamente para viajar fuera del país.

Mientras tanto, paises como Costa RicaRepublica Dominicana, o México, han sido los primeros en estar abiertos, desde ya hacer varios meses, al turismo internacional, sin necesidad de presentar ningún tipo de P.C.R. desde Diciembre de 2020 y turistas de todo el mundo, incluida España, están viajando a estos destinos cada semana.

El escollo principal para avanzar en el “CERTIFICADO EU COVID-19” es que la O.M.S. y la Unión Europea consideran imprescindible que los paises receptores de turistas paguen las P.C.R. de los viajeros no vacunados, algo que supone un enorme desembolso para pasises que reciben decenas de millones de viajeros cada verano.

España que espera recibir 45 millones de turistas este verano (aproximademente la mitad que antes de la pandemia), argumenta que en este momento ese desembolso no es factible al tener otras prioridades económicas. Francia, es de los primeros países que ha aceptado pagar las P.C.R. a los turistas no vacunados que visiten su país este verano.

A día de hoy hay importantes diferencias en los costes y precios de los test P.C.R. según el país donde vivas.

Precios Test Covid para viajar por países y Pasaporte Sanitario



En breve actualizaremos la lista de paises que se adhieren al uso del Pasporte COVID para permitir la entrada a sus territorios en los principales destinos turisticos para Españoles y los acuerdos que se alcazan para determinar quien debe pagar el coste de las P.C.R. de los turistas no vacunados.

Mientra tanto os dejamos aquí un video del 18/05 en el que se aclaran algunas dudas sobre a que paises se puede viajar y que se necesita.
 

 



OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

- Punta Cana Reabre su aeropuerto 
- Formulario y Codigo QR para viajar a Réùblica Dominicana
- P
rotocolo de Seguridad en Cruceros
Ya se puede viajar de nuevo a Cuba
Nuevos seguros para viajar al Caribe
Hoteles abiertos en España
Cancún ya recupera el 60% de ocupación 
- V
iajar Solo en tiempos de coronavirus