Introducción

Duración: 20 días 19 noches 
Alojamiento: Según programa de viaje
Régimen: Según programa de viaje

Descubre la naturaleza de Guatemala, un paraíso verde lleno de vida que atrae al viajero con su arquelogía, tradiciones, ruinas mayas rodeados de paisaje snaturales, cultura, gastronomía y una fauna exótica. Sus playas, rios, volcanes, selvas y lagos froman parte del encanto que atrae a los turistas.
Es el lugar idóneo para sumergirse en la aventura y vivir una experiencia inolvidable con la diversidad de actividades que ofrece al visitante. Puede encontrar patrimonio natural, cultural e histórico en cada rincón del país. Además, es el Corazón del Mundo Maya cuyo legado perdura hasta hoy.

Programa

Programa Especial Guatemala Tradicional y Aventurera 2019

ITINERARIO

Día 1-España-Guatemala

Recepción en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Traslado al hotel Stofella Best Western.
Coctel de bienvenida y entrega de sus habitaciones.
Alojamiento en Hotel Stofella Best Western.

Día 2-Traslado a Copán

7:00 a.m. Desayuno en el hotel.
7:30 a.m. Traslado rumbo a Copán, en la República de Honduras, rumbo al Parque Arqueológico de Copán Ruinas, sitio arqueológico declarado por UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Al finalizar visita guiada, traslado al hotel. Dispondrán de tuc tuc para su traslado al hotel. Registro. Podrán disfrutar las calles de este pequeño poblado ya que la ubicación del hotel lo permite.
Alojamiento en Hotel Marina Copán.

Día 3-Visita al sitio arqueológico Quiriguá

7:00 a.m. Desayuno en el hotel.
8:00 a.m. Salida rumbo al Caribe guatemalteco.
En ruta visita por el sitio arqueológico Quiriguá, declarado por UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Allí les sorprenderá la Estela E, la mejor conservada de la cultura maya de las que han sido descubiertas hasta la fecha.
Continuaremos rumbo al Eco-hotel Hacienda Tijax para su registro.
Alojamiento en Hacienda Tijax.

Día 4-Visita al Río Dulce

7:00 a.m. Desayuno en el hotel.
8:00 a.m. Por la mañana recorrido en lancha por Río Dulce. La historia navega a través de sus 15 kms. de agua dulce que nos conducirán por la aventura y una exótica naturaleza. Las visitas de
 interés incluyen Playa Blanca, el poblado garífuna de Livingston, la Comunidad Ak Tenamit, la Isla de los Pájaros, Aguas Calientes... No olviden toalla y bañador para un buen chapuzón en Aguas Calientes, agua termal a orillas del río.
En el poblado de Livingston recorreran sus calles decoradas con murales a cielo abierto.
Almuerzo en Livingston en el Restaurante Happy Fish. Podrán probar el casabe, muy tradicional.
Al finalizar la experiencia nos embarcaremos nuevamente para retornar a Río Dulce, al Eco-hotel para su descanso.
Alojamiento en Hacienda Tijax.

Día 5-Traslado a Flores

Desayuno en el hotel.
Traslado hacia el Corazón del Mundo Maya, El Petén. Refugio de especies únicas, asentamiento de la Cultura Maya Clásica.
Registro y entrega de habitaciones en Hotel Casona del Lago. Tiempo para refrescarse.
Podrán salir a caminar por la pintoresca Isla de Flores. Disfrutarán su ambiente hospitalario, cálido y muy grato. 
Alojamiento en Hotel Casona del Lago.

Día 6-Traslado a Yaxhá

8:00 a.m. Desayuno en el hotel
10:00 a.m. Nos reuniremos en el lobby del hotel para iniciar nuestra expedición rumbo a Yaxhá, tercer sitio arqueológico más grande de Guatemala (después de Tikal y El Mirador), impresionante por la gran cantidad de estructuras ubicadas muy cerca una de la otra. Muchas de ellas construidas hace más de 15 siglos. Visita guiada del parque arqueológico.
A nuestra llegada se ofrecerá un almuerzo especial en El Sombrero, frente a la laguna turquesa, hábitat de cocodrilos.
Después del almuerzo abordaremos los cayucos que nos conducirán sobre sus aguas hacia El Topoxté, una isla estacional ubicada en el Lago de Yaxhá, utilizada desde hace 3 milenios como un cementerio real. Finalmente hace 6 siglos se estableció allí un grupo de mayas misteriosos que construyeron estructuras en miniatura.
Durante el trayecto aventurero existen altas posibilidades de ver monos arañas y monos aulladores, así como ser acompañados por estos en nuestra expedición.
Por la tarde realizaremos el recorrido de sus sacbes y visitaremos sus estructuras. Ascenderemos al templo 2-16 para tener a los pies la hermosa laguna confundiéndose con la espesa selva petenera ¡toda una experiencia inolvidable presenciar el atardecer desde la cresta de este templo.
Por la temporada de la visita recomendamos llevar repelente para los mosquitos, bloqueador solar, un impermeable y los mejores zapatos para caminar.
El terreno es relativamente plano, las pocas gradas que hay, cuentan con pasamanos.
Después de la experiencia de atardecer en Yaxhá, retorno al hotel.
Alojamiento en Hotel Casona del Lago.


Día 7-Traslado a Sayaxché

Desayuno en el hotel.
Traslado rumbo a Sayaxché a una hora 15 minutos de Flores, visitaremos un santuario natural espléndido. Nacimientos de agua azul, hábitat de plantas sub acuáticas, aves caracoleras, nutria de agua dulce. El Cráter Azul, toda una experiencia . Descubrirán esta nueva forma de hacer snorkeling y explorar la vida sub acuática de los ríos Pucte y San Teodoro. Podrán sumergirse en aguas cristalinas y dejarse envolver por la naturaleza. Una relajada experiencia.
Se incluye almuerzo tipo pic nic a bordo de la lancha. Se proporciona el equipo de snorkel, las toallas, chalecos salvavidas para su seguridad.
Por la tarde retorno a Flores.
Alojamiento.
Hotel la Casona del Lago.


Día 8-Traslado al Parque Nacional Tikal

7:30 a.m. Desayuno en el hotel.
Les recogeremos en el hotel para su traslado al Parque Nacional Tikal, el sitio arqueológico maya más grande de periodo clásico. Cuenta con 4000 estructuras, verdaderamente espectaculares. Fue declarado por la UNESCO en 1979,"Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad".
Expedición guiada. Recorreremos la Gran Plaza, Templo I, II, III y IV, el complejo de observación astronómica “Mundo Perdido” y otros edificios menores.
El 85% de la caminata es bajo la sombra de la selva.
13:30 Almuerzo en Restaurante “El Mesón”, dentro del Parque Nacional.
Caminata:
4 horas con paradas para descansar.
Por la temporada de la visita recomendamos llevar repelente para los mosquitos, bloqueador solar, un impermeable y los mejores zapatos para caminar.
El terreno es relativamente plano, algunos templos se pueden escalar opcionalmente. Ascender al Templo IV para observar la majestuosidad de la selva y las crestas de las pirámides buscando al cielo.
Traslado al hotel para recoger el equipaje y trasladarnos rumbo al Aeropuerto Internacional Mundo Maya, para tomar el vuelo de regreso a la Ciudad de Guatemala.
Arribo al Aeropuerto Internacional la Aurora, recepción y traslado rumbo a la Antigua Guatemala.
Alojamiento en Hotel Posada Don Rodrigo.


Día 9-Visita al Volcán de Pacaya

7:00 a.m. Desayuno en el hotel.
8:00 a.m. Traslado rumbo al Volcán de Pacaya para una experiencia inolvidable. Coloso aventurero, que se brindará para ustedes.
Llevarán su almuerzo empacado para compartirlo en ese impresionante entorno.
Si desean un valor añadido, podríamos trasladarnos a Baños Santa Teresita para almorzar. Este sitio tradicional muy bien manejado, ofrece baños termales aprovechando sosteniblemente las aguas del volcán, y podríamos ofrecer un delicioso masaje de pies y aprovechar el circuito termal. Este opcional no está incluido en la tarifa.
Por la tarde retornaremos a la ciudad colonial.
Alojamiento en Hotel Posada Don Rodrigo.

Día 10-Visita la Antigua Guatemala, San Juan del Obispo y San Antonio Aguas Calientes

8:00 a.m. Desayuno en el hotel.
9:00 a.m. Visita guiada a pie por los principales atractivos de la ciudad colonialde La Antigua Guatemala. Recorrido por la Plaza Mayor, Catedral, Convento e Iglesia de la Merced.
Traslado hacia los poblados de los alrededores de la Antigua Guatemala. Recorrido por el poblado de Ciudad Vieja, pequeño municipio lleno de tradición e historia el cual se levanta entre volcanes, rodeado de montañas y cerros, guardianes de una ciudad que fue la segunda capital del Reino de Guatemala.
Esta ciudad fue destruida, después de 96 horas de copiosas lluvias unidas a un terremoto, en septiembre de 1541. Estos hechos determinaron su traslado al Valle de Panchoy, hoy Antigua Guatemala.
Continuaremos a San Juan del Obispo, además de apreciar el bello convento, visitaremos la casa de la familia que prepara uno de los deliciosos chocolates, podremos participar de la experiencia y conocer sus secretos, además de dar una probadita.
De allí continuaremos al poblado cakchiquel de San Antonio Aguas Calientes, que destaca por la confección de sus tejidos de bellos diseños y colores. Su templo parroquial, de estilo barroco sencillo construido en el siglo XVII por los franciscanos quienes tuvieron a su cargo la evangelización del lugar. Es reconocido por lo hospitalario de sus habitantes, sus tradiciones y principalmente su tejido exclusivo que no tiene derecho ni revés, es igualmente acabado por ambos lados.
Su mercado es rico en telares y artesanías. Allí se teje uno de los más bellos güipiles que no tiene ni derecho ni revés, toda una pieza artística extraordinaria.
Retorno a la Antigua Guatemala para finalizar el recorrido con el “Paseo de los Museos” de Casa Santo Domingo, ruta cultural que hace posible la visita a los museos instalados en los que fueran templo y convento de Santo Domingo y Colegio Mayor de Santo Tomás de Aquino, lugares que durante la época de la dominación española constituyeron una sola unidad.
Alojamiento en Hotel Posada De Don Rodrigo.

Día 11-Traslado al Lago de Atiplano y Santa Catarina Palopó

7:00 a.m. Desayuno en el hotel.
Traslado rumbo al Lago de Atitlán. Altiplano de místicos atardeceres.
Recepción en Hotel Posada de Don Rodrigo de Panajachel.
De allí nos dirigiremos al poblado de Santa Catarina Palopó para interiorizarnos con la riqueza de la cultura Cakchiquel. La mayoría de la población pertenece a esa comunidad lingüistica.
La palabra Palopó se origina de dos palabras de diferente idioma, español y Cakchiquel: Arbol del Amate.
En esta población, además de la riqueza en la producción de hermosos telares y huipiles (blusas que visten las mujeres indígenas), que se caracterizan por tener el "color del lago", podrán recorrer las pintorescas calles con las fachadas pintadas con diseños de telar que son parte del proyecto cultural comunitario Pintando Santa Catarina, mediante el cual se trabaja conjuntamente con la comunidad el rescate cultural y la promoción económica y de mejoramiento de la calidad de vida de la población local. Su objetivo pomover cambios importantes en nuestra sociedad con el arte como una herramienta.
Este proyecto fue exhibido en la Bienal de diseño de Londres en septiembre del año pasado, en el Somerset House, importante edificio histórico de Gran Bretaña, a orillas del Támesis.
Las vistas panorámicas desde sus orillas son indudablemente inolvidables. Imposible que una fotografía haga honor a la experiencia. La silueta del Cerro de Oro inspiró a Antoine de Saint-Exupéry, el autor de la famosa cuenta "El Principito", quien estando en Guatemala sufrió un gravísimo accidente aéreo en 1937. Mientras se recuperaba vivió en Antigua Guatemala y visitó en varias ocasiones el Lago de Atitlán del cual se enamoró. Así, el hermoso paisaje de nuestro lago, visto desde Santa Catarina Palopó, dio su aporte a la literatura mundial.
Alojamiento en Hotel Posada de Don Rodrigo Panajachel.

Día 12- Visita de los poblado de Santiago Atitlán, San Juan la Laguna y San Pedro La Laguna

Desayuno en el hotel.
Traslado al muelle para iniciar su recorrido en lancha por el Lago de Atitlán y los poblados de Santiago Atitlán, San Juan la Laguna y San Pedro La Laguna, experiencias comunitarias darán el valor agregado a este día.
De origen volcánico nuestro lago es resguardado por tres colosos, los volcanes Atitlán, Tolimán y San Pedro. Está rodeado de poblados mayas de las etnias cackchiquel y tzutuhil que producen y dinamizan a las poblaciones de los alrededores, tanto en la agricultura y la pesca, como en las artesanías y sus diseños diversos de Arte Contemporáneo Maya.
Santiago Atitlán es un poblado Cackchiquel, visitaremos su iglesia tradicional que conjuga los elementos cristianos y de la religiosidad maya. Unos tuc tuc (pequeñas motos armadas por los comunitarios para dar el servicio de ascenso al atrio) nos conducirán. La Cofradía de Maximón, ídolo venerado por los lugareños y que es guardado, custodiado y protegido por los cofrades seleccionados por la comunidad y que cambian año con año. Recorreremos sus pintorescas calles llenas de galerías de arte, tiendas con productos típicos de la región. Departiremos con las mujeres quienes, en su idioma nos explicarán aspectos fundamentales de su tocoyal (pieza tejida que colocan sobre su cabeza, conformando un enorme círculo) ¡toda una experiencia!
Con las vivencias guardadas continuaremos en la lancha hacia San Juan la Laguna "en donde los tzutuhiles viven" Este poblado Tzutuhil ha desarrollado un conjunto de actividades de turismo comunitario que han enriquecido la experiencia de su visita y la hacen inolvidable.
Caminaremos el poblado para observar los murales a cielo abierto que decoran las calles de San Juan. Es un pueblo de artistas extraordinarios. Visitaremos galerías de arte y podremos departir con los pintores.
Visitaremos asociaciones de mujeres que nos compartirán sus técnicas de tejido en telar de cintura y de pie. Talleres en los que han recuperado la técnica del teñido del algodón natural utilizando hojas, cortezas, flores y frutos para evitar el uso de químicos. Vivero de Plantas Medicinales en donde nos ofrecerán valiosa información de las plantas medicinales y su uso. Este poblado promueve el turismo comunitario en el que creemos ya que parte fundamental de los recursos que se captan por esa se destina a financiar la educación y escolaridad de los menores.
Finalizaremos nuestra visita recorriendo el poblado de San Pedro la Laguna pionero en la alianza de la municipalidad indígena y la comunidad en la supresión del uso del plástico. Ese es un aporte de gran relevancia en la busqueda de iniciativas para evitar sumar más productos a la contaminación del lago. Visitaremos su mercado para presenciar el retorno de las hojas de plátano para envolver productos de consumo (carnes y otros), las bolsas de papel y las servilletas de tela tejida para envolver las tortillas.
Regreso a Panajachel.
Alojamiento en Hotel Posada De Don Rodrigo.


Día 13-Traslado a Totonicapán y Quetzaltenango

Recomendamos un desayuno para llevar y salir muy de mañana rumbo a Totonicapán
El mercado de San Francisco El Alto, nos retornará al pasado y nos permitirá experimentar la riqueza de su historia y tradición que se han quedado detenidas en el tiempo.
Textiles y artesanías, fruta, legumbres; animales desde un peliguey a un toro, ovejas, cabras y mucho, mucho más, remontándose a la época del trueque y el regateo. El paredón en donde se van amarrando los animales que ya se vendieron. Los canastos que guardan a los conejos y a las gallinas de patio, o sus huevos. De allí a Almolonga, en donde se producen las legumbres que se distribuyen por todo el país, lo agrícola como centro de la vida comunitaria.
Continuaremos a San Cristobal Totonicapán para visitar la iglesia de San Andrés Xecul, esa edificación amarillo huevo que muestra un retazo de huipil en su hermosa y única fachada.
Traslado hacia Quetzaltenango pasando por el poblado de Salcajá para conocer los secretos del "caldo de fruta", bebida alcohólica artesanal, preparada por familias que han hecho de ello toda una tradición.
A la llegada a Quetzaltenango podremos disfrutar un recorrido a pie por su centro histórico y apreciar los edificios patrimoniales que lo rodean (si lo prefieren podríamos hacerlo el sábado antes o después de Fuentes Georginas).
Alojamiento en Hotel Pensión Bonifaz.


Día 14-Traslado a las Fuentes Georginas

Desayuno en el hotel.
Traslado rumbo a las Fuentes Georginas, en donde dispondremos de tiempo libre para disfrutar de un chapuzón en sus aguas azufradas. Continuaremos rumbo a Chichicastenango.
Alojamiento en Hotel Mayan Inn.


Día 15-Traslado a Tecpán

El amanecer en Chichicastenango les permitirá ser parte del ritual que todos los domingos, desde épocas ancestrales, realizan los vendedores cuanto instalan sus puestos en las calles.
Además podrán presenciar el inicio de la misa en la Iglesia de Santo Tomás, una experiencia sincrética extraordinariadesde la llegada al recinto, construidosobre los restos de un templo 
prehispánico como muestra del poderío de la colonización. Su atrio es expresión de extraordinarias vivencias y de un profundo misticismo. Serán partícipes de ceremonias que realizan los cofrades y la población local, quienes en el atrio de la iglesia, a través del incienso y el copal sostienen un intercambio espiritual profundo combinando la religiosidad cristiana y la maya.
Tiempo libre para recorrer el único mercado al aire libre que se instala todos los jueves y domingos en sus calles llenándolas de color, arte y algarabía. Visita del mercado de verdura y frutas, una experiencia sensorial.
Ascenso al Cerro Turcaj (unos 20 minutos) para conocer al ídolo de piedra Pascual.
El almuerzo lo ofrecerá la familia Ignacio en la Casa Diego Ignacio. Es un espacio familiar que rememora la vida de uno de los cofrades quichés que dejó gran legado en la religiosidad del pueblo y también en la tradición de mascarero y de morero (por los bellos trajes de moros y cristianos que con tanto amor y arte elaboró por muchas décadas).
Cerraremos la experiencia con el recorrido por el cementerio local, experiencia de vida y muerte dentro de la cosmogonía maya.
Por la tarde, traslado rumbo a Tecpán.
Alojamiento en Finca San Ricardo.


Día 16-Traslado al Parque Arqueológico de Iximché

Desayuno campestre en la finca.
Actividades de agroturismo que nos harán sentirnos transportados a la ruralidad y la vida de campo. Una experiencia que nos permitirá aprender acerca del círculo de vida agrícola (de cultivos como el maíz, higos, fresas, duraznos y flores), podrán deleitarse en el Museo de Leche y, si así lo desean una probadita de los deliciosos quesos preparados en la finca.
Allí hay crianza de cerdos, venados, conejos, ovejas y muchos otros animales.
El restaurante es un destino culinario propio que les permitirá deleitarse con una cocina de inspiración regional elaborada por personal Maya Kackchiquel. Tecpán, el municipio en el que se ubica la Finca San Ricardo es un excelente destino gastronómico. Durante siglos el maíz y el cacao han sido un tesoro en nuestra cocina por lo que en Guatemala los expertos han desarrollado muchos productos derivados: las tortillas de maíz, los tamalitos, los chuchitos (pequeños tamales rellenos de pollo o cerdo) y la bebida de cacao o la de maíz amarillo y canela, que ¡no se deben perder! Una taza de cacao caliente siempre alegra el espíritu y les permitirá guardar la experiencia por siempre.
Almuerzo en el Restaurante de Finca San Ricardo.
Nos trasladaremos rumbo al Parque Arqueológico de Iximché para su recorrido.
Experiencia de Ceremonia de la Luz con Paula López quien además les compartirá información sobre la cosmogonía maya, les leerá su nahual y entregará el propio a cada uno. Esta pieza es una artesanía en pequeña corteza de madera pintada a mano por miembros de su familia y de la comunidad cackchiquel (que habita la región de Tecpán).
17:00 horas, continuaremos el trayecto hacia la Antigua Guatemala.
Alojamiento en Hotel Posada De Don Rodrigo.


Día 17-Traslado a Monterrico

7:30 a.m. Desayuno en el hotel.
Traslado rumbo a Monterrico. Por la tarde será oportuno presenciar un magnífico atardecer teniendo los pies sobre la negra arena volcánica y presenciando el cielo y los cambios de colores que no olvidaremos nunca.
Alojamiento en Hotel Dos Mundos Monterrico.

Día 18-Día libre en Monterrico

Muy de mañana una caminata para abordar la lancha que ofrecerá un recorrido de canales y manglares. En el lobby se brindará café y galletitas a manera de "tente en pie". La riqueza del Canal de Chiquimulilla. El amanecer en las playas del pacifico moreno.
Al volver se ofrecerá el desayuno en el hotel.
Día libre para disfrutar las Playas de arena negra.
Si hay liberación de tortugas, podrán participara de esa experiencia que devuelve al mar a las pequeñas tortugas que nacen como producto de proyectos de preservación de las especies.
Alojamiento en Hotel Dos Mundos Monterrico.

Día 19-Día libre en Monterrico

Desayuno en el hotel.
Día libre.
Alojamiento en Hotel Dos Mundos Monterrico.

Día 20-Salida al aeropuerto

Desayuno en el hotel.
Traslado hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora para despedir su crónica de viaje por Guatemala. La línea aérea los requiere 3 horas antes de la hora de partida.

Fechas y precios

Fechas y precios Especial Guatemala

Fechas y Precios

DEL 04 AL 24 DE AGOSTO

PRECIOS:
-por persona en habitación compartida: 3.693€

GRUPO MÁXIMO
16 personas

EL PRECIO INCLUYE
Vuelos:
  -4 Agosto Madrid - Guatemala 12:45 16:20. IB6341
  -23 Agosto Guatemala -Madrid 17:30 a 14:35 del dia 24. IB6342
Transporte privado de acuerdo al itinerario
Mínimo 8 - Vehículo Toyota Hi Ace -Mínimo 12 a 16 - Bus Mercedes Benz Sprinter **Nota: En todos los mínimos se hace un cambio de bus para el trayecto a Petén y visitas descritas. -Mínimo 8 - Vehículo Toyota Hi Ace  -Mínimo 12 a 16 - Bus Toyota Coaster -Seguro básico para pasajeros a bordo de la unidad
Piloto con experiencia en transportación turística
Guía especializado acompañando los recorridos guiados descritos en el itinerario
Cambio de guía para los servicios en el área de El Petén
Visitas guiadas descritas en el itinerario
Admisiones a los sitios de interés y actividades especiales descritas en el itinerario
Ceremonia de la Luz en el Sitio Arqueológico de Iximché
Tuc Tuc para ingreso a Copán
Lanchas privadas para los recorridos de:
Río Dulce -Topoxté -Cráter Azul -Poblados del Lago de Atitlán: Santiago Atitlán, San Juan La Laguna y San Pedro La laguna -Tour de manglares en Monterrico  -Almuerzos en: -Livingston -Campamento El Sombrero en Yaxhá -Restaurante El Mesón, Parque Nacional Tikal -Almuerzo empacado durante la visita a Cráter Azul -Almuerzo empacado durante la visita al Volcán de Pacaya -Almuerzo en Casa Diego Ignacio, en Chichicastenango -Almuerzo en Finca San Ricardo, Tecpán
19 noches de alojamiento en hoteles descritos en el itinerario
Desayunos
Vuelo doméstico Flores - Guatemala
Hielera y botellones de agua para refil durante el viaje
Carpeta con información turística
Supervisión y monitoreo de la ruta 24/7
Programa de Asistencia al Turista -PROATUR-
Impuestos (12% de IVA y 10% de Turismo)
Muchos valores añadidos

EL PRECIO NO INCLUYE
Alimentación no descrita en el itinerario
Bebidas
Gastos personales
Impuesto por paso de frontera a Copán y Guatemala $7 por persona
Impuesto por vuelo doméstico $3 por persona, una vía
Propinas

Condiciones

Condiciones

Este viaje esta planteado para personas que vengan con o sin acompañante y predispuestos a hacer nuevas amistades y vivir esta experiencia de manera positiva.
Si vienes solo puedes compartir habitación con otra persona del grupo.
La organización se reserva el derecho a modificar el plan propuesto.
La confirmación de reserva de la plaza se formaliza a través del pago del la cuantía indicada, el resto 20 dias antes de la salida como mínimo.
En caso de retrasos de vuelos independiente de la voluntad de la agencia de viajes, se adaptaría el circuito para que cuadre con los vuelos modificados. La agencia declina toda responsabilidad en cuanto a estos cambios.
Las imagenes de este folleto son ilustrativas y podrían no coincidir con la realidad.
En caso de cancelación quedará sujeto a las coberturas del seguro.
El PVP podría sufrir modificaciones en el momento de emisión de billete en función de las tasas aéreas.
Si por circunstancias ajenas a la voluntad alguna de las actividades indicadas no se pudiera realizar, se intentará sustituir por otra actividad similar o alternativa siempre que sea posible.

Imágenes

Alojamiento

Alojamiento Guatemala

Alojamientos Previstos

 

Guatemala: Hotel Stofella Best Western
Copán Ruinas (Honduras): Hotel Marina Copán
Río Dulce: Hacienda Tijax
Flores: Hotel Casona del Lago
Panajachel: Hotel Posada Don Rodrigo
Quezaltenango: Hotel Pensión Bonifaz
Chichicastenango: Hotel Mayan Inn
Tecpán: Finca San Ricardo
Monterrico: Hotel Dos Mundos Monterrico

Alojamientos Previstos

 

Guatemala: Hotel Stofella Best Western
Copán Ruinas (Honduras): Hotel Marina Copán
Río Dulce: Hacienda Tijax
Flores: Hotel Casona del Lago
Panajachel: Hotel Posada Don Rodrigo
Quezaltenango: Hotel Pensión Bonifaz
Chichicastenango: Hotel Mayan Inn
Tecpán: Finca San Ricardo
Monterrico: Hotel Dos Mundos Monterrico

Este viaje esta planteado para personas que vengan con o sin acompañante y predispuestos a hacer nuevas amistades y vivir esta experiencia de manera positiva.
Si vienes solo puedes compartir habitación con otra persona del grupo.
La organización se reserva el derecho a modificar el plan propuesto.
La confirmación de reserva de la plaza se formaliza a través del pago del la cuantía indicada, el resto 20 dias antes de la salida como mínimo.
En caso de retrasos de vuelos independiente de la voluntad de la agencia de viajes, se adaptaría el circuito para que cuadre con los vuelos modificados. La agencia declina toda responsabilidad en cuanto a estos cambios.
Las imagenes de este folleto son ilustrativas y podrían no coincidir con la realidad.
En caso de cancelación quedará sujeto a las coberturas del seguro.
El PVP podría sufrir modificaciones en el momento de emisión de billete en función de las tasas aéreas.
Si por circunstancias ajenas a la voluntad alguna de las actividades indicadas no se pudiera realizar, se intentará sustituir por otra actividad similar o alternativa siempre que sea posible.

Fechas y Precios

DEL 04 AL 24 DE AGOSTO

PRECIOS:
-por persona en habitación compartida: 3.693€

GRUPO MÁXIMO
16 personas

EL PRECIO INCLUYE
Vuelos:
  -4 Agosto Madrid - Guatemala 12:45 16:20. IB6341
  -23 Agosto Guatemala -Madrid 17:30 a 14:35 del dia 24. IB6342
Transporte privado de acuerdo al itinerario
Mínimo 8 - Vehículo Toyota Hi Ace -Mínimo 12 a 16 - Bus Mercedes Benz Sprinter **Nota: En todos los mínimos se hace un cambio de bus para el trayecto a Petén y visitas descritas. -Mínimo 8 - Vehículo Toyota Hi Ace  -Mínimo 12 a 16 - Bus Toyota Coaster -Seguro básico para pasajeros a bordo de la unidad
Piloto con experiencia en transportación turística
Guía especializado acompañando los recorridos guiados descritos en el itinerario
Cambio de guía para los servicios en el área de El Petén
Visitas guiadas descritas en el itinerario
Admisiones a los sitios de interés y actividades especiales descritas en el itinerario
Ceremonia de la Luz en el Sitio Arqueológico de Iximché
Tuc Tuc para ingreso a Copán
Lanchas privadas para los recorridos de:
Río Dulce -Topoxté -Cráter Azul -Poblados del Lago de Atitlán: Santiago Atitlán, San Juan La Laguna y San Pedro La laguna -Tour de manglares en Monterrico  -Almuerzos en: -Livingston -Campamento El Sombrero en Yaxhá -Restaurante El Mesón, Parque Nacional Tikal -Almuerzo empacado durante la visita a Cráter Azul -Almuerzo empacado durante la visita al Volcán de Pacaya -Almuerzo en Casa Diego Ignacio, en Chichicastenango -Almuerzo en Finca San Ricardo, Tecpán
19 noches de alojamiento en hoteles descritos en el itinerario
Desayunos
Vuelo doméstico Flores - Guatemala
Hielera y botellones de agua para refil durante el viaje
Carpeta con información turística
Supervisión y monitoreo de la ruta 24/7
Programa de Asistencia al Turista -PROATUR-
Impuestos (12% de IVA y 10% de Turismo)
Muchos valores añadidos

EL PRECIO NO INCLUYE
Alimentación no descrita en el itinerario
Bebidas
Gastos personales
Impuesto por paso de frontera a Copán y Guatemala $7 por persona
Impuesto por vuelo doméstico $3 por persona, una vía
Propinas

ITINERARIO

Día 1-España-Guatemala

Recepción en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Traslado al hotel Stofella Best Western.
Coctel de bienvenida y entrega de sus habitaciones.
Alojamiento en Hotel Stofella Best Western.

Día 2-Traslado a Copán

7:00 a.m. Desayuno en el hotel.
7:30 a.m. Traslado rumbo a Copán, en la República de Honduras, rumbo al Parque Arqueológico de Copán Ruinas, sitio arqueológico declarado por UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Al finalizar visita guiada, traslado al hotel. Dispondrán de tuc tuc para su traslado al hotel. Registro. Podrán disfrutar las calles de este pequeño poblado ya que la ubicación del hotel lo permite.
Alojamiento en Hotel Marina Copán.

Día 3-Visita al sitio arqueológico Quiriguá

7:00 a.m. Desayuno en el hotel.
8:00 a.m. Salida rumbo al Caribe guatemalteco.
En ruta visita por el sitio arqueológico Quiriguá, declarado por UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Allí les sorprenderá la Estela E, la mejor conservada de la cultura maya de las que han sido descubiertas hasta la fecha.
Continuaremos rumbo al Eco-hotel Hacienda Tijax para su registro.
Alojamiento en Hacienda Tijax.

Día 4-Visita al Río Dulce

7:00 a.m. Desayuno en el hotel.
8:00 a.m. Por la mañana recorrido en lancha por Río Dulce. La historia navega a través de sus 15 kms. de agua dulce que nos conducirán por la aventura y una exótica naturaleza. Las visitas de
 interés incluyen Playa Blanca, el poblado garífuna de Livingston, la Comunidad Ak Tenamit, la Isla de los Pájaros, Aguas Calientes... No olviden toalla y bañador para un buen chapuzón en Aguas Calientes, agua termal a orillas del río.
En el poblado de Livingston recorreran sus calles decoradas con murales a cielo abierto.
Almuerzo en Livingston en el Restaurante Happy Fish. Podrán probar el casabe, muy tradicional.
Al finalizar la experiencia nos embarcaremos nuevamente para retornar a Río Dulce, al Eco-hotel para su descanso.
Alojamiento en Hacienda Tijax.

Día 5-Traslado a Flores

Desayuno en el hotel.
Traslado hacia el Corazón del Mundo Maya, El Petén. Refugio de especies únicas, asentamiento de la Cultura Maya Clásica.
Registro y entrega de habitaciones en Hotel Casona del Lago. Tiempo para refrescarse.
Podrán salir a caminar por la pintoresca Isla de Flores. Disfrutarán su ambiente hospitalario, cálido y muy grato. 
Alojamiento en Hotel Casona del Lago.

Día 6-Traslado a Yaxhá

8:00 a.m. Desayuno en el hotel
10:00 a.m. Nos reuniremos en el lobby del hotel para iniciar nuestra expedición rumbo a Yaxhá, tercer sitio arqueológico más grande de Guatemala (después de Tikal y El Mirador), impresionante por la gran cantidad de estructuras ubicadas muy cerca una de la otra. Muchas de ellas construidas hace más de 15 siglos. Visita guiada del parque arqueológico.
A nuestra llegada se ofrecerá un almuerzo especial en El Sombrero, frente a la laguna turquesa, hábitat de cocodrilos.
Después del almuerzo abordaremos los cayucos que nos conducirán sobre sus aguas hacia El Topoxté, una isla estacional ubicada en el Lago de Yaxhá, utilizada desde hace 3 milenios como un cementerio real. Finalmente hace 6 siglos se estableció allí un grupo de mayas misteriosos que construyeron estructuras en miniatura.
Durante el trayecto aventurero existen altas posibilidades de ver monos arañas y monos aulladores, así como ser acompañados por estos en nuestra expedición.
Por la tarde realizaremos el recorrido de sus sacbes y visitaremos sus estructuras. Ascenderemos al templo 2-16 para tener a los pies la hermosa laguna confundiéndose con la espesa selva petenera ¡toda una experiencia inolvidable presenciar el atardecer desde la cresta de este templo.
Por la temporada de la visita recomendamos llevar repelente para los mosquitos, bloqueador solar, un impermeable y los mejores zapatos para caminar.
El terreno es relativamente plano, las pocas gradas que hay, cuentan con pasamanos.
Después de la experiencia de atardecer en Yaxhá, retorno al hotel.
Alojamiento en Hotel Casona del Lago.


Día 7-Traslado a Sayaxché

Desayuno en el hotel.
Traslado rumbo a Sayaxché a una hora 15 minutos de Flores, visitaremos un santuario natural espléndido. Nacimientos de agua azul, hábitat de plantas sub acuáticas, aves caracoleras, nutria de agua dulce. El Cráter Azul, toda una experiencia . Descubrirán esta nueva forma de hacer snorkeling y explorar la vida sub acuática de los ríos Pucte y San Teodoro. Podrán sumergirse en aguas cristalinas y dejarse envolver por la naturaleza. Una relajada experiencia.
Se incluye almuerzo tipo pic nic a bordo de la lancha. Se proporciona el equipo de snorkel, las toallas, chalecos salvavidas para su seguridad.
Por la tarde retorno a Flores.
Alojamiento.
Hotel la Casona del Lago.


Día 8-Traslado al Parque Nacional Tikal

7:30 a.m. Desayuno en el hotel.
Les recogeremos en el hotel para su traslado al Parque Nacional Tikal, el sitio arqueológico maya más grande de periodo clásico. Cuenta con 4000 estructuras, verdaderamente espectaculares. Fue declarado por la UNESCO en 1979,"Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad".
Expedición guiada. Recorreremos la Gran Plaza, Templo I, II, III y IV, el complejo de observación astronómica “Mundo Perdido” y otros edificios menores.
El 85% de la caminata es bajo la sombra de la selva.
13:30 Almuerzo en Restaurante “El Mesón”, dentro del Parque Nacional.
Caminata:
4 horas con paradas para descansar.
Por la temporada de la visita recomendamos llevar repelente para los mosquitos, bloqueador solar, un impermeable y los mejores zapatos para caminar.
El terreno es relativamente plano, algunos templos se pueden escalar opcionalmente. Ascender al Templo IV para observar la majestuosidad de la selva y las crestas de las pirámides buscando al cielo.
Traslado al hotel para recoger el equipaje y trasladarnos rumbo al Aeropuerto Internacional Mundo Maya, para tomar el vuelo de regreso a la Ciudad de Guatemala.
Arribo al Aeropuerto Internacional la Aurora, recepción y traslado rumbo a la Antigua Guatemala.
Alojamiento en Hotel Posada Don Rodrigo.


Día 9-Visita al Volcán de Pacaya

7:00 a.m. Desayuno en el hotel.
8:00 a.m. Traslado rumbo al Volcán de Pacaya para una experiencia inolvidable. Coloso aventurero, que se brindará para ustedes.
Llevarán su almuerzo empacado para compartirlo en ese impresionante entorno.
Si desean un valor añadido, podríamos trasladarnos a Baños Santa Teresita para almorzar. Este sitio tradicional muy bien manejado, ofrece baños termales aprovechando sosteniblemente las aguas del volcán, y podríamos ofrecer un delicioso masaje de pies y aprovechar el circuito termal. Este opcional no está incluido en la tarifa.
Por la tarde retornaremos a la ciudad colonial.
Alojamiento en Hotel Posada Don Rodrigo.

Día 10-Visita la Antigua Guatemala, San Juan del Obispo y San Antonio Aguas Calientes

8:00 a.m. Desayuno en el hotel.
9:00 a.m. Visita guiada a pie por los principales atractivos de la ciudad colonialde La Antigua Guatemala. Recorrido por la Plaza Mayor, Catedral, Convento e Iglesia de la Merced.
Traslado hacia los poblados de los alrededores de la Antigua Guatemala. Recorrido por el poblado de Ciudad Vieja, pequeño municipio lleno de tradición e historia el cual se levanta entre volcanes, rodeado de montañas y cerros, guardianes de una ciudad que fue la segunda capital del Reino de Guatemala.
Esta ciudad fue destruida, después de 96 horas de copiosas lluvias unidas a un terremoto, en septiembre de 1541. Estos hechos determinaron su traslado al Valle de Panchoy, hoy Antigua Guatemala.
Continuaremos a San Juan del Obispo, además de apreciar el bello convento, visitaremos la casa de la familia que prepara uno de los deliciosos chocolates, podremos participar de la experiencia y conocer sus secretos, además de dar una probadita.
De allí continuaremos al poblado cakchiquel de San Antonio Aguas Calientes, que destaca por la confección de sus tejidos de bellos diseños y colores. Su templo parroquial, de estilo barroco sencillo construido en el siglo XVII por los franciscanos quienes tuvieron a su cargo la evangelización del lugar. Es reconocido por lo hospitalario de sus habitantes, sus tradiciones y principalmente su tejido exclusivo que no tiene derecho ni revés, es igualmente acabado por ambos lados.
Su mercado es rico en telares y artesanías. Allí se teje uno de los más bellos güipiles que no tiene ni derecho ni revés, toda una pieza artística extraordinaria.
Retorno a la Antigua Guatemala para finalizar el recorrido con el “Paseo de los Museos” de Casa Santo Domingo, ruta cultural que hace posible la visita a los museos instalados en los que fueran templo y convento de Santo Domingo y Colegio Mayor de Santo Tomás de Aquino, lugares que durante la época de la dominación española constituyeron una sola unidad.
Alojamiento en Hotel Posada De Don Rodrigo.

Día 11-Traslado al Lago de Atiplano y Santa Catarina Palopó

7:00 a.m. Desayuno en el hotel.
Traslado rumbo al Lago de Atitlán. Altiplano de místicos atardeceres.
Recepción en Hotel Posada de Don Rodrigo de Panajachel.
De allí nos dirigiremos al poblado de Santa Catarina Palopó para interiorizarnos con la riqueza de la cultura Cakchiquel. La mayoría de la población pertenece a esa comunidad lingüistica.
La palabra Palopó se origina de dos palabras de diferente idioma, español y Cakchiquel: Arbol del Amate.
En esta población, además de la riqueza en la producción de hermosos telares y huipiles (blusas que visten las mujeres indígenas), que se caracterizan por tener el "color del lago", podrán recorrer las pintorescas calles con las fachadas pintadas con diseños de telar que son parte del proyecto cultural comunitario Pintando Santa Catarina, mediante el cual se trabaja conjuntamente con la comunidad el rescate cultural y la promoción económica y de mejoramiento de la calidad de vida de la población local. Su objetivo pomover cambios importantes en nuestra sociedad con el arte como una herramienta.
Este proyecto fue exhibido en la Bienal de diseño de Londres en septiembre del año pasado, en el Somerset House, importante edificio histórico de Gran Bretaña, a orillas del Támesis.
Las vistas panorámicas desde sus orillas son indudablemente inolvidables. Imposible que una fotografía haga honor a la experiencia. La silueta del Cerro de Oro inspiró a Antoine de Saint-Exupéry, el autor de la famosa cuenta "El Principito", quien estando en Guatemala sufrió un gravísimo accidente aéreo en 1937. Mientras se recuperaba vivió en Antigua Guatemala y visitó en varias ocasiones el Lago de Atitlán del cual se enamoró. Así, el hermoso paisaje de nuestro lago, visto desde Santa Catarina Palopó, dio su aporte a la literatura mundial.
Alojamiento en Hotel Posada de Don Rodrigo Panajachel.

Día 12- Visita de los poblado de Santiago Atitlán, San Juan la Laguna y San Pedro La Laguna

Desayuno en el hotel.
Traslado al muelle para iniciar su recorrido en lancha por el Lago de Atitlán y los poblados de Santiago Atitlán, San Juan la Laguna y San Pedro La Laguna, experiencias comunitarias darán el valor agregado a este día.
De origen volcánico nuestro lago es resguardado por tres colosos, los volcanes Atitlán, Tolimán y San Pedro. Está rodeado de poblados mayas de las etnias cackchiquel y tzutuhil que producen y dinamizan a las poblaciones de los alrededores, tanto en la agricultura y la pesca, como en las artesanías y sus diseños diversos de Arte Contemporáneo Maya.
Santiago Atitlán es un poblado Cackchiquel, visitaremos su iglesia tradicional que conjuga los elementos cristianos y de la religiosidad maya. Unos tuc tuc (pequeñas motos armadas por los comunitarios para dar el servicio de ascenso al atrio) nos conducirán. La Cofradía de Maximón, ídolo venerado por los lugareños y que es guardado, custodiado y protegido por los cofrades seleccionados por la comunidad y que cambian año con año. Recorreremos sus pintorescas calles llenas de galerías de arte, tiendas con productos típicos de la región. Departiremos con las mujeres quienes, en su idioma nos explicarán aspectos fundamentales de su tocoyal (pieza tejida que colocan sobre su cabeza, conformando un enorme círculo) ¡toda una experiencia!
Con las vivencias guardadas continuaremos en la lancha hacia San Juan la Laguna "en donde los tzutuhiles viven" Este poblado Tzutuhil ha desarrollado un conjunto de actividades de turismo comunitario que han enriquecido la experiencia de su visita y la hacen inolvidable.
Caminaremos el poblado para observar los murales a cielo abierto que decoran las calles de San Juan. Es un pueblo de artistas extraordinarios. Visitaremos galerías de arte y podremos departir con los pintores.
Visitaremos asociaciones de mujeres que nos compartirán sus técnicas de tejido en telar de cintura y de pie. Talleres en los que han recuperado la técnica del teñido del algodón natural utilizando hojas, cortezas, flores y frutos para evitar el uso de químicos. Vivero de Plantas Medicinales en donde nos ofrecerán valiosa información de las plantas medicinales y su uso. Este poblado promueve el turismo comunitario en el que creemos ya que parte fundamental de los recursos que se captan por esa se destina a financiar la educación y escolaridad de los menores.
Finalizaremos nuestra visita recorriendo el poblado de San Pedro la Laguna pionero en la alianza de la municipalidad indígena y la comunidad en la supresión del uso del plástico. Ese es un aporte de gran relevancia en la busqueda de iniciativas para evitar sumar más productos a la contaminación del lago. Visitaremos su mercado para presenciar el retorno de las hojas de plátano para envolver productos de consumo (carnes y otros), las bolsas de papel y las servilletas de tela tejida para envolver las tortillas.
Regreso a Panajachel.
Alojamiento en Hotel Posada De Don Rodrigo.


Día 13-Traslado a Totonicapán y Quetzaltenango

Recomendamos un desayuno para llevar y salir muy de mañana rumbo a Totonicapán
El mercado de San Francisco El Alto, nos retornará al pasado y nos permitirá experimentar la riqueza de su historia y tradición que se han quedado detenidas en el tiempo.
Textiles y artesanías, fruta, legumbres; animales desde un peliguey a un toro, ovejas, cabras y mucho, mucho más, remontándose a la época del trueque y el regateo. El paredón en donde se van amarrando los animales que ya se vendieron. Los canastos que guardan a los conejos y a las gallinas de patio, o sus huevos. De allí a Almolonga, en donde se producen las legumbres que se distribuyen por todo el país, lo agrícola como centro de la vida comunitaria.
Continuaremos a San Cristobal Totonicapán para visitar la iglesia de San Andrés Xecul, esa edificación amarillo huevo que muestra un retazo de huipil en su hermosa y única fachada.
Traslado hacia Quetzaltenango pasando por el poblado de Salcajá para conocer los secretos del "caldo de fruta", bebida alcohólica artesanal, preparada por familias que han hecho de ello toda una tradición.
A la llegada a Quetzaltenango podremos disfrutar un recorrido a pie por su centro histórico y apreciar los edificios patrimoniales que lo rodean (si lo prefieren podríamos hacerlo el sábado antes o después de Fuentes Georginas).
Alojamiento en Hotel Pensión Bonifaz.


Día 14-Traslado a las Fuentes Georginas

Desayuno en el hotel.
Traslado rumbo a las Fuentes Georginas, en donde dispondremos de tiempo libre para disfrutar de un chapuzón en sus aguas azufradas. Continuaremos rumbo a Chichicastenango.
Alojamiento en Hotel Mayan Inn.


Día 15-Traslado a Tecpán

El amanecer en Chichicastenango les permitirá ser parte del ritual que todos los domingos, desde épocas ancestrales, realizan los vendedores cuanto instalan sus puestos en las calles.
Además podrán presenciar el inicio de la misa en la Iglesia de Santo Tomás, una experiencia sincrética extraordinariadesde la llegada al recinto, construidosobre los restos de un templo 
prehispánico como muestra del poderío de la colonización. Su atrio es expresión de extraordinarias vivencias y de un profundo misticismo. Serán partícipes de ceremonias que realizan los cofrades y la población local, quienes en el atrio de la iglesia, a través del incienso y el copal sostienen un intercambio espiritual profundo combinando la religiosidad cristiana y la maya.
Tiempo libre para recorrer el único mercado al aire libre que se instala todos los jueves y domingos en sus calles llenándolas de color, arte y algarabía. Visita del mercado de verdura y frutas, una experiencia sensorial.
Ascenso al Cerro Turcaj (unos 20 minutos) para conocer al ídolo de piedra Pascual.
El almuerzo lo ofrecerá la familia Ignacio en la Casa Diego Ignacio. Es un espacio familiar que rememora la vida de uno de los cofrades quichés que dejó gran legado en la religiosidad del pueblo y también en la tradición de mascarero y de morero (por los bellos trajes de moros y cristianos que con tanto amor y arte elaboró por muchas décadas).
Cerraremos la experiencia con el recorrido por el cementerio local, experiencia de vida y muerte dentro de la cosmogonía maya.
Por la tarde, traslado rumbo a Tecpán.
Alojamiento en Finca San Ricardo.


Día 16-Traslado al Parque Arqueológico de Iximché

Desayuno campestre en la finca.
Actividades de agroturismo que nos harán sentirnos transportados a la ruralidad y la vida de campo. Una experiencia que nos permitirá aprender acerca del círculo de vida agrícola (de cultivos como el maíz, higos, fresas, duraznos y flores), podrán deleitarse en el Museo de Leche y, si así lo desean una probadita de los deliciosos quesos preparados en la finca.
Allí hay crianza de cerdos, venados, conejos, ovejas y muchos otros animales.
El restaurante es un destino culinario propio que les permitirá deleitarse con una cocina de inspiración regional elaborada por personal Maya Kackchiquel. Tecpán, el municipio en el que se ubica la Finca San Ricardo es un excelente destino gastronómico. Durante siglos el maíz y el cacao han sido un tesoro en nuestra cocina por lo que en Guatemala los expertos han desarrollado muchos productos derivados: las tortillas de maíz, los tamalitos, los chuchitos (pequeños tamales rellenos de pollo o cerdo) y la bebida de cacao o la de maíz amarillo y canela, que ¡no se deben perder! Una taza de cacao caliente siempre alegra el espíritu y les permitirá guardar la experiencia por siempre.
Almuerzo en el Restaurante de Finca San Ricardo.
Nos trasladaremos rumbo al Parque Arqueológico de Iximché para su recorrido.
Experiencia de Ceremonia de la Luz con Paula López quien además les compartirá información sobre la cosmogonía maya, les leerá su nahual y entregará el propio a cada uno. Esta pieza es una artesanía en pequeña corteza de madera pintada a mano por miembros de su familia y de la comunidad cackchiquel (que habita la región de Tecpán).
17:00 horas, continuaremos el trayecto hacia la Antigua Guatemala.
Alojamiento en Hotel Posada De Don Rodrigo.


Día 17-Traslado a Monterrico

7:30 a.m. Desayuno en el hotel.
Traslado rumbo a Monterrico. Por la tarde será oportuno presenciar un magnífico atardecer teniendo los pies sobre la negra arena volcánica y presenciando el cielo y los cambios de colores que no olvidaremos nunca.
Alojamiento en Hotel Dos Mundos Monterrico.

Día 18-Día libre en Monterrico

Muy de mañana una caminata para abordar la lancha que ofrecerá un recorrido de canales y manglares. En el lobby se brindará café y galletitas a manera de "tente en pie". La riqueza del Canal de Chiquimulilla. El amanecer en las playas del pacifico moreno.
Al volver se ofrecerá el desayuno en el hotel.
Día libre para disfrutar las Playas de arena negra.
Si hay liberación de tortugas, podrán participara de esa experiencia que devuelve al mar a las pequeñas tortugas que nacen como producto de proyectos de preservación de las especies.
Alojamiento en Hotel Dos Mundos Monterrico.

Día 19-Día libre en Monterrico

Desayuno en el hotel.
Día libre.
Alojamiento en Hotel Dos Mundos Monterrico.

Día 20-Salida al aeropuerto

Desayuno en el hotel.
Traslado hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora para despedir su crónica de viaje por Guatemala. La línea aérea los requiere 3 horas antes de la hora de partida.

Duración: 20 días 19 noches 
Alojamiento: Según programa de viaje
Régimen: Según programa de viaje

Descubre la naturaleza de Guatemala, un paraíso verde lleno de vida que atrae al viajero con su arquelogía, tradiciones, ruinas mayas rodeados de paisaje snaturales, cultura, gastronomía y una fauna exótica. Sus playas, rios, volcanes, selvas y lagos froman parte del encanto que atrae a los turistas.
Es el lugar idóneo para sumergirse en la aventura y vivir una experiencia inolvidable con la diversidad de actividades que ofrece al visitante. Puede encontrar patrimonio natural, cultural e histórico en cada rincón del país. Además, es el Corazón del Mundo Maya cuyo legado perdura hasta hoy.

Este viaje pertenece a las siguientes categorías y periodos: