Programa de viaje

DIA 1: MADRID - TANGER - CHEFCHAOUEN – FEZ

08:00 hrs. - Presentación en el aeropuerto de Madrid mostrador de Airarabia y entrega de las tarjetas de embarque de ida y vuelta.
10:40 hrs. - Salida del vuelo dirección Tánger.
12: 15 hrs. Llegada del avión a Tánger.
Cuando lleguemos al aeropuerto puerto de Tánger, nos recibirá nuestro guía marroquí.Salida hacia Chefchaouen ubicada en el único parque natural intercontinental, declarada reserva natural de la biosfera. Chaouen es un pueblo colgado en la montaña, blanco y azul, de gentes sabias, amables y respetuosas, y que ofrecen al visitante hermosos panoramas urbanos en declive, preciosas muestras de artesanía local y una paz y serenidad que hoy es difícil encontrar. De allí se sale con un fuerte deseo de volver y estar más tiempo, hablar con sus gentes y encontrar paz.Visita guiada de la ciudad.Almuerzo libre.
Salida hacia Fez, la primera de las Ciudades Imperiales, su origen se remonta al siglo VIII. Es también una de las primeras ciudades santas de culto musulmán en Marruecos y además tiene el orgullo de albergar a una de las universidades más antiguas del mundo. Cena en el hotel.

DIA 2: FEZ - MIDELT
Desayuno en el hotel.
Pasear por las laberínticas calles de Fez transporta a mundos pasados en los que alfareros, forjadores y artesanos conviven con el visitante extranjero, que no deja de sorprenderse observando sus gentes y olfateando los múltiples aromas y olores que inundan la atmósfera de esta ciudad.
Salimos para realizar una visita con guía local de la ciudad de Fez. Comenzaremos con una panorámica de la ciudad, incluyendo las tumbas Merinides. Después visitaremos Fez el Jedid, incluyendo la plaza de los Alahuitas, exteriores del Palacio Real y Dar el Makhzen. Continuaremos hacia la visita a pie de Fez el Bali. Visitaremos el zoco de especias de Attarin, el zoco de la Jenna. Llegaremos a la plaza de Nejjarin donde se encuentra el founduk del mismo nombre y visitaremos la madraza de Bounania.
Continuaremos hacia la plaza Es Seffarin para acabar la mañana en el barrio de los curtidores y ver las tenerías. Espejos, perfumes, gallinas, palomas, platería, oro, babuchas, sandalias, chadores, chilabas, tambores, verduras, frutas, alfarería, cerámica, forjados, hierbas (nada ilegal), especias, retratos del rey, cereales, libros, cristalerías y todo lo imaginable, todo, está aquí. El constante traqueteo de los burros, cargados con mercancías de diversas procedencias, te transporta a otro mundo únicamente roto por el grito de “barak” con el que el dueño del animal avisa a los transeúntes del paso del asno.
Salida hacia Azrou, que se encuentra en el Gran Atlas en medio en un valle rodeado de bosques de cedros. Algunos superan los 40 metros de altura, en ellos viven monos en libertad. 
Continuación hacia Midelt cruzando el Atlas. Cena y alojamiento en el hotel.

DIA 3: MIDELT  - MERZOUGA SAHARA
Desayuno en el hotel y check out
Salida hacia El Tafilalet, que fue en otro tiempo paso obligado de las caravanas de sal y oro que iban a Guinea o a Sudán, de hecho la última etapa antes de entrar en el Sáhara. En el Tafilalet estuvo situada la legendaria Sijilmassa (Rissani), capital de un imperio rodeada de 600 plazas fuertes. En la actualidad Er Rachidia es un importante centro económico y militar.
Continuaremos vía  Er Rachidia. Situada  en una de las regiones más bellas de Marruecos y cuyo extraordinario pasado la confiere una magia especial.
Por la tarde, continuaremos nuestra ruta hacia Erfoud  en donde dejaremos nuestro autobús y nos montaremos en coche tipo 4x4. Cogeremos pista para ir a nuestro albergue en Merzouga para pasar la noche en jaimas, junto a las dunas de Erg Chebbi en la puerta del desierto del Sahara desde podremos contemplar un cielo estrellado espectacular.
Cena de fin de año y alojamiento en jaimas

DIA 4:  SAHARA - GARGANTAS DEL TODRA – TINERGHIR - OUARZAZATE
Amanecer en el Sáhara. Sus dunas se extienden hasta el horizonte y algunas se elevan más de 150 m.
La experiencia de ver salir los primeros en el Sahara es impresionante. Hoy obligatorio madrugar para una cita inolvidable con el amanecer. Saldremos de noche para ver el Amanecer desde las dunas.
Podremos admirar las diferentes tonalidades que va adquiriendo la arena según va subiendo el Sol.
Después de un buen desayuno bereber saldremos a dar un paseo a camello por las dunas,
Salida hacia hacia Tinerghir, en donde nos desviaremos hacia las Gargantas del Todra. Ahí podremos admirar maravillosos palmerales que ayudan a soportar el calor de estos lugares.
Seguiremos nuestra ruta hacia Ouarzazate, antigua guarnición de tropas francesas, situada en la zona meridional del país, rica por su agricultura y famosa por los dátiles de sus palmerales, las rosas que crecen en sus riberas y la henna. Es también lugar predilecto de grandes directores de cine, lo que ha impulsado económicamente a  la zona y ha dado lugar a la creación de numerosas empresas relacionadas con el mundo audiovisual, y empleo a muchos de sus habitantes. Cena y alojamiento en el hotel

DIA 5:  OUARZAZATE – AIT BEN HADDOU – TIZ´N´TICHKA - MARRAKECH 
Desayuno y check out.
Salida hacia Ait Ben Haddou, una de las maravillas geológicas de este planeta, que se ha mantenido durante milenios como un universo aparte. Parada para visitar una magna fortaleza que ha servido de escenario de películas de tanto renombre como “Laurence de Arabia”, “Gladiador” y “La Joya del Nilo”. Está formada por varias edificaciones, el ocre del adobe parece mezclarse con el terreno seco sobre el que antes fluía un gran torrente y que ahora se ha convertido en un terreno de cultivo...
Visita de Ait Ben Haddou, tras la visita salida hacia Marrakech, para ello cruzaremos las majestuosas montañas del Alto Atlas y el puerto de Tzi n Tichka, puerta de entrada al desierto que está a 2260 metros de altura, donde realizaremos una parada para contemplar las espectaculares vistas que desde allí se divisan.
Continuación hacia Marrakech, la perla roja del sur de Marruecos, donde cada noche se vive el mayor espectáculo del mundo en la afamada plaza de Djemaa el-Fna: malabaristas, encantadores de serpientes, magos y brujos, narradores de cuentos, acróbatas, boxeadores,... Marrakech fundada en 1062 por los almorávides, adquirió una importancia mundial durante el islam medieval bajo el mandato de Youssef Ibn Tachfin, que la convirtió en una de las ciudades más importantes del Islam medieval.
Llegada al hotel, entrega de habitaciones, cena y alojamiento

DIA 6: MARRAKECH
Desayuno en el hotel
09:00 hrs. Comenzamos nuestra visita en Marrakech con la visita exterior de la Kutubía, la torre gemela hermana de la giralda sevillana y los jardines de Menara. Posteriormente seguiremos hacia el Palacio de la Bahía, las Tumbas Saadíes y los exteriores de la Mezquita de la kasbah. Terminaremos la jornada en la Plaza de Jmaa el Fna. Almuerzo en el hotel Tarde libre Cena libre.

Recomendamos disfrutar de la Plaza de Jmaa el Fna por durante el atardecer para disfrutar de la experiencia de apreciar calmadamente cómo cambia el ambiente del lugar, visto desde alguna de sus terrazas.
No obstante se ofrecerá como opcional la cena del renombrado espectáculo de la Fantasía Chez Ali, que representa a las distintas tribus de Marruecos y sus tradiciones.

DIA 7: MARRAKECH - RABAT - TÁNGER
Desayuno en el hotel
Salida hacia Rabat, la capital del Reino, situada en la costa atlántica, en la orilla sur desembocadura del río Bu Regreg, que la separa de la vecina ciudad de Salé. Su fundación se remonta al s. II a. de C. del que todavía se conservan restos arqueológicos en un asentamiento conocido como Chellah. Almuerzo libre
Salida hacia Tanger, fundada por Anteo (atlas), hijo de Neptuno y la Tierra, poniéndole el nombre de su esposa (tingo) o el de su hija (tinga). Anteo fue muerto por Hércules, hijo de Júpiter. Su tumba se sitúa sobre una de las colinas de los alrededores de la ciudad, "la colina del charf". También se dice que állí florecieron los "Jardines de las Hespérides", donde sus árboles producían frutos de oro.
Aunque estuvo algo abandonada durante años, la situación ha cambiado para convertir Tánger en una ciudad interesantísima para comenzar a descubrir Marruecos.

Está completamente renovada gracias a que el actual rey ha apostado firmemente por el desarrollo del norte de Marruecos. También ha fijado su residencia de verano en este lugar. Mucha gente habla español, así que el idioma te supondrá una ventaja. Recuerda que Tánger pertenecía al protectorado español hasta el 1956.
Llegada al hotel, entrega de habitaciones, cena y alojamiento

DIA 8: TANGER - MADRID
Salida del hotel a las 04:00 hrs (sin desayuno)
Llegada al Aeropuerto de Tanger
07:00 hrs. Embarque en avión dirección a Madrid

Fin de nuestros servicios.

Aunque haremos todo el esfuerzo por seguir este programa, el guía se reserva el derecho de realizar cambios siempre por causa de fuerza mayor justificada. Los horarios de los vuelos podrán cambiar ligeramente días previos por decisión de la aerolínea.