PROGRAMA

Día 1: SALIDA CON DESTINO ASTURIAS

- Salida 18:00h.  Paseo de la Castellana 199-(Plaza Castilla) después del Rodilla.
("Cafetería Solaire".Metro: Plaza Castilla-Salida Castellana impares) 
 

Saldremos desde Madrid con destino a Asturias. Repartición de habitaciones y Cena.


 

DÍA 2: RUTA DEL CARES – LA GARGANTA DIVINA

Hoy nos iremos a la guinda del viaje, la famosa ruta del Cares. La Ruta del Cares es una de las sendas más conocidas de los Picos de Europa, situada entre la provincia de León y el Principado de Asturias, en España. Discurre por la garganta del río Cares, entre la localidad asturiana de Puente Poncebos y la leonesa de Posada de Valdeón pasando por la de Caín, también leonesa. Antaño, la ruta era la única comunicación entre ambos pueblos durante las nevadas de invierno. Esta ruta se abrió en la roca para el mantenimiento del canal de alimentación de la central hidroeléctrica de Camarmeña – Poncebos. El canal fue inicialmente construido entre el año 1916 y 1921, y posteriormente ampliado entre 1945 y 1950. La orografía inaccesible del cañón dificultó en gran medida las tareas de construcción, que requirieron el uso de dinamita y de cuerdas desde las cuales se suspendían los obreros que realizaron su construcción. De los 500 obreros que participaron en los trabajos de ampliación de la ruta, once fallecieron por causa de accidentes laborales. La Ruta del Cares discurre por la conocida como “Garganta Divina” del río Cares, y se trata de un camino a media altura y considerado como uno de los más bellos de España. Discurre a través de grutas, puentes y senderos esculpidos en la roca. Aunque el río Cares hace un desfiladero mucho más largo, atravesando las montañas, en dirección al mar. Lo que se conoce como la ruta del Cares, es la parte que se hace andando, por un sendero elevado sobre el río. La roca en la que se abre el desfiladero es de caliza gris en la que hay multitud de oquedades, algunas de las cuales se han aprovechado para refugio del ganado lanar que pasta por el lugar. Por la tarde regresaremos al hotel y cena.



 

DÍA 3: CUEVA DE ALTAMIRA Y SANTILLANA DEL MAR – REGRESO

De regreso a Madrid nos acercaremos 
a la villa de Santillana del Mar  que se encuentra en la costa occidental de Cantabria, limitando con el mar Cantábrico y los municipios de Suances, Torrelavega, Alfoz de Lloredo y Reocín.

Villa medieval de calles empedradas, donde el visitante puede transportarse con facilidad  a otros tiempos, y está declarada como Conjunto Histórico Artístico. Se le conoce popularmente como la villa de las tres mentiras, puesto que ni es santa, ni llana, ni tiene mar (aunque el municipio sí lo tiene). La mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura, la ganadería y sobre todo al turismo.nja o montes. Después de comer, regreso para estar en Madrid a las 21:00 horas aproximadamente.