Día 1: Salida destino Costa Gaditana. Ruta Rivera de la Cala- Real de la Jara
 
Hoy comenzamos nuestra aventura hacia la Costa gaditana, y nos detendremos en Real de la Jara para disfrutar de la hermosa y relajante ruta de senderismo por el Río Rivera de Cala, afluente del Rivera de Huelva. En este tramo, el río va acompañado de abundante vegetación de ribera con especies como sauces, fresnos, taraje o adelfas.
Ubicado en la Sierra Morena sevillana, en un entorno natural conocido como Lagos del Serrano y presenta un paisaje de dehesa típico, aunque en sus orillas se alternan playas, laderas de pendiente media e incluso cortados de roca con gran profundidad.

Llegada por la tarde llegamos a nuestro hotel, enclavado en un precioso pueblo blanco andaluz.

Día 2: Parque Natural de las Marismas y Acantilados de Barbate. Playas de Caños de Meca
 
Considerado uno de los espectáculos naturales de mayor belleza de todo el litoral Atlántico andaluz, el Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate concede al visitante impresionantes parajes con acantilados de hasta 100 metros de altura.

Declarado Parque Natural en 1989 y con sus 3.797 hectareas, La Breña y Marismas de Barbate se encuentra entre los municipios de Vejer de la Frontera y Barbate, ofreciendo verdaderos caprichos naturales a quien decida adentrarse en un espacio que tiene de natural e histórico a partes iguales.

En él, encontramos todo lo que se le puede pedir a un espacio natural -de este tipo: Sistemas Dunares, Pinar, Marismas, Acantilados... También está la historia -pasada y presente- que alberga toda esta zona; el Cabo de Trafalgar y su batalla -allá por 1805...

A lo largo de su milla marina, de extensión costera, y por el efecto del "spray salino" -que no es otra cosa que la mezcla del viento, muy presente, y el agua del mar casi vaporizada-, se producen circunstancias físicas que desarrollan comunidades vegetales típicas de marismas; Barilla, Almajos dulces y salados, o la Siempreviva.

Día 3: Pinsapar de Grazalema. Visita Conjunto Histórico: Pueblo Blanco de Grazalema
 
Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, el macizo de Grazalema ofrece un impresionante paisaje, de contrastados relieves sobre rocas calizas fruto de una violenta historia geológica: valles encajados en forma de cañones, cuevas, cornisas y taludes, ... y una amplia variedad de formas originadas por procesos de disolución ocurridos en tiempos geológicos remotos. Uno de los Parques Naturales más bellos del sur de la Península, alcornocales, quejigales y encinares...

Luego realizaremos una bonita ruta por Grazalema, la ruta estrella del viaje por el PINSAPAR. La ruta consiste en atravesar el bosque de pinsapos viniendo de Grazalema y acabando en Benamahoma.

El pinsapo es una conífera del tipo de los abetos de la que sólo quedan restos en la Sierra de las Nieves (Ronda), en los Montes Urales (Rusia), en un pequeño bosque que está a 10 kms. de Estepona y en la Sierra de Grazalema. El bosque que mejor se conserva es este último.

Para finalizar el dia, Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, el macizo de Grazalema ofrece un impresionante paisaje, de contrastados relieves sobre rocas calizas fruto de una violenta historia geológica: valles encajados en forma de cañones, cuevas, cornisas y taludes, ... y una amplia variedad de formas originadas por procesos de disolución ocurridos en tiempos geológicos remotos.

Uno de los Parques Naturales más bellos del sur de la Península, alcornocales, quejigales y encinares...

Para finalizar el dia, nos dirigiremos a Grazalema: en el corazón de la Sierra de Grazalema se enclava este pintoresco pueblo blanco gaditano que goza de un microclima especial.

Aunque existen en la zona huellas de asentamientos prehistóricos, como el Dolmen de la Giganta, el origen de Grazalema coincide con la ciudad romana de Lacílbula. En su casco urbano, declarado Conjunto Histórico, la típica arquitectura popular se combina a la perfección con la riqueza monumental.

Día 4: Tarifa: Marismas, Playa de Los Lances e Isla de Las Palomas. 
Una apacible senda por el humedal de la playa de Los Lances, donde aves límicolas como charranes y charrancitos, chorlitejos, correlimos, vuelvepiedras y archibebes, son los máximos protagonistas del espacio.
Los Lances es la playa más meridional de la Península Ibérica, la última de su fachada atlántica que llega hasta el mismo estrecho de Gibraltar.

Prepara el kit de baño!

Tarifa, fusión de mares y culturas , se sitúa en la punta más meridional de Europa, junto al mar, a tan sólo 14 Kms. de las Costas de África.

De estructura árabe, con calles estrechas, y rodeada de murallas, conserva sin embargo, las costumbres y tradiciones más genuinas de los pueblos andaluces.

Tarifa tiene sus orígenes fenicios y romanos, pero su nombre actual le viene del caudillo bereber Tarik Ben Malek.

Todavía el día nos dará para pasear por Alcalá de los Gazules, el pueblo blanco donde nos hallamos alojados, con su raigambre flamenca y encanto andalusí.

Día 5: Playas y Gran Duna de Bolonia. Medina Sidonia
 
Bolonia es más que una playa, es un entono natural con parajes llenos de naturaleza casi virgen, arena fina y blanca, aguas cristalinas y una agradable brisa marina..

Es una playa muy limpia y sus aguas son de las más transparentes de la zona.

Los que la visitan entienden que es un entorno natural único y lo respetan. La playa tiene unos 4 kilómetros de largo y unos 70 metros de ancho.

La duna es el principal atractivo natural de Bolonia.

Se trata de una formación inmensa que el viento va acumulando y que va cambiando progresivamente.
Por la tarde visitaremos Medina Sidonia que es dar un paseo por la historia, descubrir y conocer entre sus calles, vestigios y huellas de las distintas civilizaciones que forman parte de la memoria y el legado histórico de la localidad.

Reconocida por la belleza de sus características calles blancas, el enrejado de sus balcones y ventanas, por sus apreciados, genuinos y deliciosos dulces artesanos y por su rica gastronomía.

Tanto las fuentes escritas como las arqueológicas demuestran su antigüedad de la ciudad, la cual por su localización y enclave estratégico ha jugado un papel importante en el proceso histórico de la zona.

Dia 6: Visita por libre en Sevilla. Regreso a Madrid.
 
Muy pocas capitales españolas pueden presumir de poseer tanta historia, monumentos de interés y rincones maravillosos como Sevilla.

Cruzada por el Guadalquivir la ciudad disfruta de una rica historia forjada durante siglos y que con el paso de distintas culturas nos ofrece un rico legado difícil de igualar, la ciudad nos ofrece un casco histórico rico y lleno de posibilidades para el turista.

Por la tarde regreso para estar en Madrid a las 21h aprox.
 
Nota: El programa propuesto puede estar sujeto a cambios por causas meteorológicas, logística, por seguridad del grupo, consejo del guía o por cualquier otra circustancia que aconseje modificar horarios, itinerarios o actividades previstas.