PROGRAMA

Día 1. TRASLADO A ISLA CRISTINA DESDE SEVILLA. 
 
La hora y punto de encuentro de todo el grupo es la estación de trenes de Santa Justa (AVE) a las 17h. Llegada a nuestra agencia Faro del Sur y charla sobre la travesía a realizar. Embarque en nuestro velero, distribución de los pasajeros en los camarotes y compra de víveres para la semana. Noche en puerto.
 
Día 2. ISLA CRISTINA – ISLA DE CULATRA (RESERVA NATURAL DA RÍA FORMOSA).   
 
Por la mañana temprano preparamos el velero y ¡¡listos para zarpar!! Todo el trapo arriba y nos adentramos con la marea por la desembocadura del Guadiana. Navegamos río arriba y el paisaje empieza a cambiar su ambiente marinero por una sierra salpicada de pueblos blancos, reservas naturales y antiguas fortalezas. Llegamos a Alcoutim por la tarde, una hermosa aldea portuguesa de casas encaladas situada sobre una loma que cae en el mismo río. Un paseo por sus callejuelas empedradas hasta el Castillo y terminamos con un bañito en su escondida playa fluvial. Los más atrevidos también podrán cruzar el río desde Sanlúcar de Guadiana en España a Portugal en una espectacular tirolina! Hacemos noche fondeados entre las dos fortalezas que presiden ambos pueblos.



 
 
Día 3. ALCOUTIM - ILHA DE TAVIRA.
 
Hoy bajamos el rio empujados por los vientos del norte y de nuevo nos encontramos con el Gran Azul. Ponemos rumbo oeste navegando entre el horizonte y la antigua aldea fortificada de Cacela Velha. Esta es una jornada intensa de navegación con tiempo para bañarnos en alta mar, pescar o descubrir junto a nuestro patrón todos los secretos sobre la navegación a vela. Por la tarde, llegaremos a la Isla de Tavira con tiempo para pasear por sus desiertas playas, visitar la histórica ciudad de Tavira con sus bonitas iglesias o, simplemente, relajarnos en la hamaca del velero con una cervecita. Noche en la ría.
 
Día 4.   ILHA DE TAVIRA – PARQUE NATURAL DA RÍA FORMOSA.
 
A media mañana levamos ancla y seguimos navegando con todo el trapo arriba hasta el conjunto de islas vírgenes y marismas que conforman el Parque Natural de Ría Formosa, uno de los más importantes de Portugal por su situación geográfica y diversidad biológica excepcional. Cabanas, Armona, Culatra, Barreta, una barrera de islas estrechas y arenosas con playas desiertas de aguas transparentes para explorar. Hacemos noche fondeados en plena naturaleza.
 


 
 
Día 5. ILHA DE CULATRA. 

Hoy pasaremos el día disfrutando de este paraíso natural protegido. Por la mañana nos acercaremos con el bote auxiliar a la Ilha da Culatra: un largo brazo de arena blanca y fina, dunas y pequeños asentamientos de pescadores que nos trasladan a otras épocas, barcos de colores balanceados por el oleaje y extensas marismas. Una gran extensión de agua que poco a poco se va estrechando hasta convertirse en un canal principal perfecto para la observación de aves. También podremos visitar el pintoresco pueblo de Olhao con sus animados callejones estrechos de aire norteafricano y saborear su rica gastronomía marinera. Fondeo libre.
 
 
 
Día 6.  ILHA DE CULATRA – ESTUARIO DEL GUADIANA.


 Hoy zarparemos a media mañana para poner rumbo de vuelta a España. Un día navegando a todo trapo con vientos favorables y llenos de sensaciones y experiencias inolvidables. Durante esta intensa jornada de navegación a vela podremos observar, con suerte, aves marinas y delfines surcando las olas. Llegaremos al Estuario del Guadiana con la puesta de sol, tonos rojos y violetas en poniente, azules intensos en levante… ¡Todo un espectáculo para nuestros sentidos! Noche a bordo.
 

Día 7. ESTUARIO DEL GUADIANA – ISLA CRISTINA

Ponemos rumbo a Isla Cristina para disfrutar de la última jornada de navegación. Desembarque después de comer para llegar a Sevilla a las 17h. Fin de programa.