INFORMACIÓN ÚTIL

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
Se necesita visado, para el trámite se requiere: Pasaporte electrónico en vigor con una validez mín. de 6 meses, 2 pág. en blanco para el visado, fotografía tamaño carnet, vuelos (sólo múltiples entradas), documento acredite solvencia económica, declaración firmada y errores más comunes, e impreso
cumplimentado vía web http://indianvisaonline.gov.in/visa/ y firmado. Se efectúa en el Arke BLS Center SL en Madrid.

IDIOMA
El idioma oficial es el hindú. El inglés se utiliza a menudo para asuntos oficiales y comerciales.

VACUNAS
No es obligatoria ninguna vacuna para viajar a India, aunque nuestra recomendación es tomar ciertas precauciones y consultar con el centro de salud y vacunación más cercano. Es importante tener al día las vacunas del tétanos, la fiebre tifoidea (tifus), la hepatitis A y B. Si viajáis al sur o sureste en temporada de Monzón, recomendamos tomar además la profilaxis contra la malaria y utilizar repelente de mosquitos.

ELECTRICIDAD
220 voltios a 50 herzios, los enchufes son de tres entradas redondeadas por lo que quizás requiera comprar un adaptador.

DIFERENCIA HORARIA
+4:30 horas en invierno.
+3:30 horas en verano.

CLIMA
La enorme extensión de la India y su gran diversidad geográfica hacen que el clima varíe dependiendo de la región. India cuenta con tres estaciones: el invierno que va de noviembre a marzo, el verano de abril a junio y el monzón que empieza en junio, va recorriendo el territorio y permanece hasta el mes de septiembre La mejor época para visitar el país es el invierno. La época del monzón va de mayo a septiembre.

COMPRAS
En este país se pueden adquirir multitud de productos de todo tipo a precios más que razonables, en realidad, muy baratos, eso sí, es necesario regatear en los bazares y le aconsejamos que se lo tome como un juego. Las artesanías son los artículos más apreciados: sedas, telas de algodón, lana de Cachemira, tapices, alfombras de Cachemira y del Tíbet, joyas, artículos de cuero, objetos de bronce y latón, tallas, cestería, marquetería, instrumentos musicales y piezas de papel maché realmente originales, sin olvidar las marionetas del Rajasthán. También se pueden encontrar especias, te, jabones y exóticas esencias.

VESTUARIO
En general, es aconsejable la ropa fresca, en algodón o lino. Preferiblemente de manga larga, para evitar quemarse por el sol y los mosquitos, gorra, gafas de sol, calzado cómodo, etc. Debe tenerse en cuenta que para la mayoría de los templos debemos entrar con ropa “adecuada” (por ejemplo, un pañuelo para cubrir los hombros, pantalones o faldas largas, etc.) En templos sij también exigen cubrirse la cabeza a los hombres, pero suelen facilitarte un pañuelo. Y no olvidar el anti mosquitos.

MONEDA
La moneda oficial de India es la rupia (INR), la cual se divide en 100 paise, Existen monedas de 50, 25 y 10 países.

DONDE CAMBIAR
Para cambiar moneda en India existen los lugares autorizados, que son los bancos, las casas de cambio oficiales y las oficinas de los aeropuertos que abren las 24h del día; el cambio en el mercado negro es ilegal. No está permitido sacar rupias del país. Si te ha sobrado bastante dinero y lo quieres volver a cambiar a euros no olvides guardarte todos los recibos de cambio de divisas que hayas hecho porque te lo pedirán para saber si esas rupias las has conseguido mediante cambio legal.

TARJETAS DE CRÉDITO
En India, como en muchos países, puedes sacar dinero de cajeros pero hay que tener en cuenta las comisiones que se llevan los bancos, por lo que siempre es preferible sacar una vez una gran cantidad que muchas veces poca cantidad. Por otro lado las tarjetas que son admitidas son las de siempre, Visa, Mastercard, Diners, American Express, etc.

PROPINAS
Se suele dar una propina dependiendo del servicio prestado. En hoteles y restaurantes el 10% de la factura es lo usual e incluso algunas veces está ya incluido; en el resto de los casos de 5 a 15 rupias será adecuado. Recuerde que en estos países la propina es una parte importante de sus ingresos.

LLAMADAS.
Código de acceso desde España: +91
Código de acceso desde India: +34

REQUISITOS SANITARIOS
Las condiciones sanitarias del país son deficientes, por eso aconseja a los visitantes que contraten un seguro que incluya servicios médicos y de repatriación. No se debe consumir agua del grifo ni tomar alimentos crudos.