LA RUTA

Te ofrecemos una forma de viajar diferente, basada en el respeto hacia las personas y los lugares que visitamos, buscando un intercambio positivo para ambas partes, por eso tratamos de contribuir realizando nuestras actividades de una manera sostenible, con grupos reducidos e impulsando el desarrollo local, protegiendo nuestro patrimonio histórico-cultural y desarrollando actividades en armonía con la naturaleza.
Todo desarrollado por nosotros, con guías propios, itinerarios diseñados cuidadosamente y con mucho mimo. El material que utilizamos y el alojamiento también es nuestro con lo que conseguimos un perfecto equilibrio entre calidad y precio. Un viaje muy completo, diferente y que no necesita experiencia previa para poder realizarlo, simplemente un espíritu activo y una condición física normal.

-La Ruta del Guadiana en bicicleta o caminando. Nos encontramos todos en la agencia donde espera el guía con las bicicletas ya preparadas. Comenzamos esta actividad atravesando el centro histórico de Isla Cristina para pasar, más adelante, frente a una de las últimas salinas artesanales que existen en España. Desde este punto seguiremos ruta por la Vía Verde Litoral, entre tierras fértiles que acogen naranjos hasta un antiguo Molino de Mareas del siglo XVIII situado sobre un estero y que se utilizaba para moler trigo aprovechando el movimiento de las mareas. Y desde aquí, hasta la animada localidad de Ayamonte, en el muelle espera la embarcación que nos cruzará a Portugal navegando por el río hasta llegar a uno de los pueblos más animados del Algarve portugués: Villa Real de Santo Antonio, situado en la misma desembocadura del río Guadiana en el Océano Atlántico. Un paseo y los que quieran podrán comer un exquisito arroz con marisco sobre la playa fluvial. Para realizar esta actividad no hay que ser un gran ciclista, simplemente saber montar en bici y ganas de pasarlo bien. Y si no te animas no te preocupes, podrás realizar parte de la ruta caminando. 

-Para todos nosotros el Espacio Natural de Doñana (Patrimonio de la Humanidad) significa naturaleza salvaje en estado puro y una de las reservas naturales más importantes del mundo. Encontramos diferentes ecosistemas como los cotos, la marisma o las playas dunares que hacen que en un espacio reducido puedan convivir especies tan diversas como anátidas, garzas, ciervos o linces. Vamos a dedicar parte del día en recorrer este espacio con nuestros guías, grandes conocedores de este espacio natural y de la maravillosa fauna que lo habita. Empezaremos con observaciones en la conocida Aldea del Rocío, aquí la marisma se encharca con las primeras lluvias del otoño y cubre los suelos arcillosos creándose un lugar privilegiado para el avistamiento de limícolas como los flamencos y otras especies de animales como los caballos salvajes y el ganado ecológico. Se pueden observar también gran variedad de rapaces surcando los cielos como los milanos, el aguilucho lagunero o la espectacular águila imperial. Doñana constituye una importantísima zona de paso, de cría y de invernada para numerosas especies de aves, en las distintas estaciones pueden observarse más de 300 diferentes. Pero lo más impresionante de Doñana es su diversidad en el tiempo, cada estación del año te ofrece algo diferente. A principios de otoño y durante el invierno las marismas están llenas de agua de lluvia convirtiendo el paisaje en un gran lago y miles de aves acuáticas, como ánsares y anátidas, procedentes del norte de Europa nos visitan. Los mamíferos se hacen más diurnos por el hecho de que pueden comer y calentarse al tibio sol invernal, por lo que nos será más fácil observarlos. En primavera y, sobre todo verano, el paisaje se vuelve más seco y llegan desde África otras especies de aves como cigüeñas, garzas o golondrinas en busca de alimento y de un clima más suave. Las playas, otro de los ecosistemas que integran Doñana, presentan un intenso dinamismo, modificándose constantemente su perfil debido a las progresiones y regresiones marinas a lo largo del tiempo. Asomarnos al Océano Atlántico y contemplar un mar de dunas fósiles: hace miles de años la dinámica entre el océano y la costa da lugar a una erosión que hace que las dunas de la zona más elevada queden aisladas, dejando de recibir el aporte de arena y reduciendo así al mínimo su movilidad. Observar una de las superficies forestales más extensas e importantes de la baja Andalucía, con pinares y manchas de matorral relacionadas con el sistema lagunar litoral.

-Carvoeiro y los Siete Valles Colgantes, una línea de costa recortada por acantilados donde es posible encontrar una gran diversidad de geoformas como arcos, grutas y grandes peñascos. También podremos observar una interesante vegetación arbustiva con especies como el lentisco, el enebro o la coscoja.


Todas las actividades e itinerarios de este programa pueden verse alterados en su realización o, en casos extremos, la suspensión de los mismos, cuando las condiciones del tiempo u otras causas de fuerza mayor así lo requieran.