INFORMACIÓN ADICIONAL

DOCUMENTACIÓN PARA ESPAÑOLES
Para los ciudadanos españoles es necesario presentar el pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses, un billete de vuelta y un visado. En caso de requerir de una prórroga de estancia ha de acudirse al Buró de Turismo, donde podrá efectuar los trámites.

IDIOMA
La lengua oficial es el español. Hay numerosas expresiones locales y regionales, conocidos como “cubanismos” que tienen su origen en el antiguo castellano de la colonia, en expresiones indígenas y en anglicismos, que hacen del español una lengua muy rica.

MONEDA Y CAMBIO DE DIVISAS
El cambio de moneda en Cuba es una de las grandes preguntas que todo viajero se hace antes de iniciar su viaje a Cuba. Conviven dos monedas oficiales: el CUP (peso cubano) y el CUC (peso cubano convertible). El CUC es la moneda que usan los turistas en Cuba, también usada por los cubanos para comprar artículos de mayor calidad. Está vinculado a la par del dólar y vale 25 veces CUP. El Peso Cubano, aunque no es la moneda específica del turista, lo podemos utilizar para un transporte público, la compra de alimentos en el mercado etc

Aunque lo habitual en casi todas las ocasiones es pagar en efectivo, hay algunos establecimientos en los que también puedes pagar con tarjeta de crédito, estas tarjetas se pagan en dólares americanos, más un cargo adicional por servicio del 3%. Hay que tener muy en cuenta que las tarjetas de crédito emitidas por bancos americanos no son validas.

Para entender este hecho de la convivencia de dos monedas de uso legal debemos echar la vista atrás y entender la evolución de ambas monedas. Durante la primera ocupación norteamericana (1899-1902), en Cuba circulaban tres monedas: el dólar estadounidense, la peseta y las monedas francesas de oro. Tras este periodo se instauró el peso cubano como moneda oficial, pero el dólar estadounidense seguía circulando debido a que en este momento la economía de cubana dependía en buena medida de Estados Unidos. La llegada de la Revolución supuso el bloqueo a la moneda estadounidense. Desde 1993 la moneda cubana se dividió entre el CUP y el dólar americano (para evitar la circulación clandestina) en combinación con el CUC hasta que en 2004, el gobierno cubano retirara el dólar de la circulación, por represalias contra la Ley Helmd-Burton (de embargo de Estados Unidos a Cuba).

Lo más recomendable es viajar con euros y una vez en Cuba es cambiarlos por CUC’s en una CADECA (Casa de Cambio), en un banco o en el hotel. Al final del viaje, aunque el tipo de cambio sea muy malo para este caso tenemos que volver a cambiar la moneda, ya que el CUC no tiene ningún valor fuera de la isla.

RELIGION
La mayoría de la población es católica. Existe además un buen número de creencias locales, de origen yoruba, que suelen mezclarse con ritos cristianos.

CLIMA
El clima en Cuba es predominantemente tropical, en donde se distinguen dos estaciones: la temporada de lluvias, de los meses de mayo a octubre y la temporada de secas, de noviembre a abril. Cuba cuenta con sol todos los días del año y con una temperatura media anual de 25 grados centígrados. La temperatura media de sus aguas es de 28 grados en el verano y de 25 grados centígrados en el invierno. En algunas zonas montañosas, como en la Sierra Maestra, las temperaturas descienden hasta los 20 grados centígrados.

CORRIENTE ELECTRICA
El voltaje en todo Cuba es de 110 V. a 60 ciclos (Hz). Los enchufes son de dos clavijas planas, tipo americano. La mayoría de los hoteles modernos utilizan la corriente eléctrica a 220 V.

GASTRONOMIA
La gastronomía cubana es una fusión de la cocina española, africana y caribeña, con una pequeña pero notable influencia china, principalmente en el área de La Habana. A pesar de que existe una tradición gastronómica fuerte e interesante, la comida en la vida cotidiana es mucho menos variada y en su lugar altamente dependiente del arroz, frijoles, pollo y cerdo.

Una comida típica consistiría en arroz y frijoles, cocidos juntos o separados. Cuando estan cocidos juntos se llama congrí (arroz con frijoles rojos) o moros y cristianos (arroz y frijoles negros). Si se cocinan por separado se le llama arroz con frijoles. Ropa vieja es un plato de carne mechada (generalmente costado) preparado a fuego lento en una salsa a base de tomate criollo. Muchos otros platos de carne también se sirven típicamente con salsas ligeras. La salsa más popular es el mojo o mojito (que no debe confundirse con el cóctel). Esta salsa, originaria también de las Islas Canarias, se hace con aceite, ajo, cebolla, especias tales como el orégano y el jugo de naranja amarga o de limón. Por lo general, todos los platos se unen a la mesa a la vez, excepto tal vez los postres. Los postres cubanos son conocidos por su dulzura. Muchos de ellos utilizan cáscaras de cítricos, canela y / o semillas de anís para añadir un sabor distinto.

DIFERENCIA HORARIA
La diferencia es de 5 horas menos con respecto al Meridiano de Greenwich y 6 horas menos con respecto a España.