LAS MEDULAS DE LEON, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD:

El paraje de las Medulas fue declarado Monumento Nacional de interés Histórico-Artístico el 4 de Junio de 1931, bien de Interés Cultural en cuanto que Zona Arqueológica (1996), ha sido recientemente declaradas Monumento Natural (2002) y también se presenta la documentación para que fuese incluido en el listado de la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad, después de varios años de estudios se logró su inclusión en la lista de monumentos PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Es, sin duda, la mina de oro más grande excavada por los romanos en todo su imperio. Los 300 millones de metros cúbicos de tierra extraídos para el lavado del mineral, han configurado, con el paso del tiempo y la erosión, uno de los parajes histórico-arqueológicos con mayor valor y belleza de España.

El trabajo realizado modifico el medio ambiente dando lugar a un excepcional paisaje de arena colorada. Las mil hectáreas transformadas por los romanos lograron dar vida a un nuevo territorio porque a través de las llanuras artificiales conformadas por los estériles de la mina se crearon vias de acceso nuevas en la zona: los antiguos cauces que conducian el agua han sido convertidos en carriles o nuevas rutas para transportar animales.