La organización técnica/organizador o agencia detallista quedan libre de responsabilidad hacia aquellas personas que decidan seguir su propio itinerario, o actuar de manera irresponsable hacia su seguridad, además de no ser respetuoso con las personas o naturaleza, con la consecuente admisión.
Los guías pueden variar el programa parcial o totalmente a última hora o en su transcurso a causa del mal tiempo, dificultad de accesos al lugar de la actividad u otros imprevistos que puedan desaconsejar el itinerario previsto. Antes de iniciar la actividad aquella persona que padezca alguna alergia, dolencia, lesión o trastorno/discapacidad física, psíquica o sensorial, deberá ponerlo en conocimiento de los guías (se guardará estricta confidencialidad), no responsabilizándose el organizador/agencia de la situación que se pudiera derivar de tal omisión. Todos los horarios están sujetos a variaciones por tráfico rodado. Las personas que no se presenten a la hora de salida y/o no lleven el equipo apropiado para la actividad pueden perder la misma sin reembolso. Así mismo el organizador/agencia queda exento de cualquier situación derivada por un equipamiento inapropiado para realizar la actividad deportiva.
Así mismo, debido a las especiales características de operativa y desarrollo de este tipo de viajes, con actividades tan variadas y particulares como son las excursiones a pie, visitas culturales y las actividades complementarias de otra naturaleza, los participantes en este viaje aceptan la posibilidad de que pueda sufrir alguna modificación el itinerario, los alojamientos, transportes, horarios y excursiones sean de senderismo o culturales, por causas de fuerza mayor, por seguridad, logística y/o consejo del guía, motivados por causas ajenas a la organización y a la agencia de viajes.